Internacionales

Miércoles, 14 de julio del 2021

Cuba: opositores optimistas en que manifestaciones lleven a cambios duraderos

Las manifestaciones en todo el territorio fueron las más numerosas desde la Revolución cubana. Disidentes alzan su voz de protesta a pesar de la represión

Mala conexión telefónica y de Internet dificulta que grupos de derechos humanos monitoreen la cantidad de personas detenidas. (Foto: Reuters)



Pese a que decenas de manifestantes fueron detenidos durante la ola de protestas por fuerzas de la seguridad del Estado de Cuba, los opositores sienten con optimismo de que las manifestaciones producirán cambios duraderos.

Tal es el caso de Guillermo Fariñas, un opositor cubano veterano que mostró su asombro al ver a muchos adolescentes en los calabozos de la comisaría, tras manifestarse por un verdadero cambio.

“Este es el pueblo. Y no nada más es el pueblo, es la juventud. Míralos: ellos ya decidieron que no van a seguir solo marchándose del país, ellos quieren un cambio aquí”, señaló a The New York Times.

 

MANIFESTACIONES MÁS NUMEROSAS DESDE LA REVOLUCIÓN

Las manifestaciones a nivel nacional fueron las más numerosas desde la Revolución cubana. Sin embargo, alertan sobre “movilización sustancial y peligrosa de la policía y las fuerzas de seguridad”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

 

DENUNCIAS DE MANIFESTANTES

Asimismo, la mala conexión telefónica y de Internet dificulta que grupos de derechos humanos monitoreen la cantidad de personas detenidas. Y es que ellos denuncian al Estado, el aumento en el costo de vida y la escasez de medicinas y alimentos.

 

LÍDERES CONDENAN REPRESIÓN

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que no entregará la soberanía ni la libertad de la nación. Mientras que líderes internacionales condenaron la represión y detención de manifestantes.

 


Temas Relacionados: CubaDetenciónManifestantesProtestas

También te puede interesar:

DENGUE