Por primera vez, Irán anunció que solicitó asistencia financiera de manera inmediata al Fondo Monetario Internacional (FMI), organización multilateral que no le ha prestado dinero desde 1962, para enfrentar la nueva pandemia por coronavirus.
A través de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, indicó que la directora ejecutiva del Fondo, Kristina Georgieva, dijo que “los países afectados recibirían apoyo a través del Instrumento de Financiación Rápida” (IFR) de su organización.
"Nuestro banco central pidió acceso" al IFR del FMI, explicó Javad en la red, exhortando al consejo de gobernadores del organismo -donde prácticamente ninguna decisión se toma sin el aval de Washington- a responder a esta petición de "manera responsable".
Cabe señalar que los préstamos que puede otorgar el FMI a países afectados deben ser aprobados por el consejo de administración de la institución, donde, en la práctica, no se puede tomar ninguna decisión en contra de la voluntad de Estados Unidos.