Corea del Norte afirmó que la condena internacional a sus lanzamientos de misiles es una “grave provocación” y amenazó una vez más con reanudar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance. Esta advertencia del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores llegó tras la ruptura el fin de semana de las negociaciones entre Pyongyang y Washington en Suecia, el que fue el primer diálogo que mantenían ambas naciones en más de siete meses.
Por su parte Corea del Norte afirma que las conversaciones se rompieron porque el gobierno de los Estados Unidos no tenía propuestas nuevas, y que depende de Washington el que Pyongyang mantenga su moratoria sobre grandes pruebas armamentísticas.
Según algunos analistas señalaron que la amenaza podría ser una estrategia para presionar a Estados Unidos para que haga concesiones, ya que reanudar las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance probablemente cortaría las negociaciones y en consecuencia agravaría su aislamiento internacional.
Cabe indicar que los miembros europeos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaron el martes la última prueba norcoreana de misiles balísticos y ensayos como el lanzamiento de un cohete submarino el pasado 2 de octubre, por primera vez en tres años.