Brasil. En medio de un operativo, la Policía de Sao Paulo detuvo a un empresario que habría sometido a inmigrantes venezolanos a condiciones "similares a la esclavitud" y del tráfico de mujeres para su explotación sexual, según informó la agencia EFE.
El hombre con identidad reservada, fue detenido en el terminal de ómnibus de Boa Vista, el estado fronterizo que alberga la mayor cantidad de migrantes venezolanos. Se conoció que en este lugar los extranjeros llegan por tierra a Brasil huyendo de la crisis económica y social que azota al país venezolano.
Según las investigaciones preliminares, los inmigrantes cumplían jornadas de 12 horas en la construcción civil con una remuneración diaria de entre cinco y diez reales (USD 1,25 Y 2,5 al cambio actual). Sin derecho a días de descanso, se les descontaba valores por alimentación, agua y electricidad, explicó un comunicado de la Policía.
Debían dormir, además, dentro de las instalaciones "en condiciones degradantes", sin baño ni agua apta para el consumo, informó el comisario Igor Chagas.
Más de 4 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El flujo a Brasil, antes destino no tradicional, se incrementó en los últimos tres años, convirtiéndose en el cuarto país en recibir migrantes, unos 178.000 a la fecha.