De acuerdo al último informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, hay 70 millones 800 mil personas desplazadas en el mundo, la mitad de estas son niños.
El reporte también menciona que esta cantidad es la cifra más alta registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este número podría ser peor ya que no se incluyó a buena parte de los 4 millones de ciudadanos venezolanos que dejaron su nación huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, indicó que el Perú es el segundo país que más venezolanos ha recepcionado, después de Colombia, y añadió que es comprensible que los peruanos se sientan “agobiados” con la llegada de tantos extranjeros.
No obstante, exhortó a que “Perú, Colombia, Ecuador y Brasil mantengan sus fronteras abiertas porque los venezolanos necesitan protección, seguridad y muchas cosas”.
El documento de la ONU también prevé que el éxodo venezolano va a incrementarse y que solo en cuestión de meses, la cantidad de personas que huyen de la crisis humanitaria alcanzará los 5 millones de personas.
Solo Siria, Afganistán y Etiopía tienen más refugiados que Venezuela. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que al día se se registran casi 37 mil casos de refugiados en el mundo.