Los ojos del mundo están sobre Venezuela. Y es que un capítulo histórico se vive en el país llanero, en el que la esperanza de poner fin al régimen de Nicolás Maduro ha unificado y despertado al pueblo venezolano, esto luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, jurara el pasado 23 de enero ante millones de manifestantes la asunción del Poder Ejecutivo de manera temporal para rescatar el hilo constitucional y la democracia en la nación.
Ante el conflicto generado, que ha dejado un saldo lamentable de 35 muertos y 850 detenidos en menos de una semana, como consecuencia de la represión policial y militar, el venezolano no pierde su sentido del humor, por el contrario lo han dirigido como mecanismo de protesta para contrarestar la censura y la estrategia comunicacional de Nicolás Maduro, la cual mostró prueba de una supuesta reunión entre Guaidó y Diosdado Cabello, uno de los cabecillas de la revolución chavista.
En un video mostrado en la televisora estatal se ve a un hombre con capucha entrando a un reconocido hotel de la ciudad de Caracas para reunirse con funcionarios del gobierno, y a quien señalan de ser, ahora reconocido por gran parte de la comunidad internacional, el Presidente Encargado del Venezuela. El presunto hecho, que buscaba desacreditar la popularidad emergente del ahora líder de la oposición, desató la risa de los venezolanos quienes no dudaron de hacerse una foto con una suéter y capucha simulando ser el hombre mostrado en el video y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #GuaidóChallenge, la cual se hizo viral no solo dentro del país sino fuera de sus fronteras.
La acción que fue tendencia mundial en Twitter sumó a personajes importantes de la política, artistas y un sinfín de usuarios se tomaron su foto o realizaron memes. Desde el senador de la Florida, en EEUU, Marco Rubio, y hasta el cantante José Luis Rodríguez “El Puma” publicaron su foto con el hashtag en respaldo al encargado de la transición en Venezuela.
En nuestro país también la etiqueta se hizo tendencia la noche del viernes. Y estos fueron algunos de los mejores tuits: