Internacionales

Miércoles, 16 de enero del 2019

El cierre del gobierno en Estados Unidos ya es considerado el más largo de la historia

Ya superó al ocurrido entre 1995 y 1996, durante el gobierno de Bill Clinton, que duró 21 días.

El cierre del gobierno en Estados Unidos ya es considerado el más largo de la historia

Ya superó al ocurrido entre 1995 y 1996, durante el gobierno de Bill Clinton, que duró 21 días.




Como el más largo de toda la historia, así ha sido considerado el cierre parcial (shutdown) del gobierno federal de Estados Unidos que hasta el momento ha dejado a 800.000 trabajadores estatales sin cobrar. Esto se debe al enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y la oposición acerca de la construcción del muro en la frontera con México.

Este cierre ya superó los 21 días de otro 'shutdown' que ocurrió entre 1995 y 1996 durante el mandato de Bill Clinton.

Y al parecer nadie quiere ceder. Por un lado el presidente Trump exige destinar 5.700 millones de dólares para hacer realidad su promesa de campaña de construir el muro, por el otro lado se encuentra la oposición demócrata del Congreso que se opone a liberar los fondos para financiar una obra a la que ha calificado como “inmoral”, costosa e inservible para acabar con el problema de la inmigración ilegal.

El primer mandatario estadounidense a dado marcha a atrás en sus amenazas de terminar con el estancamiento en las negociaciones, declarando una emergencia nacional para poder agenciarse de los recursos económicos necesarios, pasándose por alto al Congreso. De concretarse esta medida, es altamente probable que el país se sumerja en una crisis política.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS SERIAMENTE AFECTADOS

De esta forma, los 800 mil servidores públicos que se han visto afectados por esta paralización administrativa (que van desde agentes del FBI hasta trabajadores de museos) recibieron su último pago a finales de diciembre.

Este viernes, la Cámara de Representantes aprobó una ley que busca garantizar que todos estos trabajadores afectados cobren con carácter retroactivo su salario cuando finalice el ‘shutdown’. Solo está pendiente que el presidente promulgue el texto.

Este ‘shutdown’ no es inofensivo’, ya que afecta el funcionamiento de varias entidades esenciales, que tienen que ver con Seguridad Nacional, Justicia y Transporte.

Los sindicatos de transporte aéreo más importantes, que incluye a los de pilotos, tripulación y controladores, señalaron el último jueves que la situación se agrava y advirtieron del riesgo que esto representa para la seguridad del país.

En tanto, alrededor de 2 mil funcionarios se manifestaron el jueves en Washington para expresar su inquietud por el “deterioro de sus condiciones de vida”.

Anthony, un trabajador público de la Guardia Costera se quejó: “tenemos facturas por pagar. Tenemos que pagar nuestras hipotecas (…) Siempre tuve el sueldo más alto en el hogar y los tiempos son difíciles ahora que el dinero no llega. Afortunadamente, tenemos algunos ahorros para vivir, pero no durarán mucho" .

Para paliar en algo esto, en todo el país se organizan iniciativas privadas y públicas, como comidas gratuitas o ferias de empleo para funcionarios que se encuentran técnicamente desempleados.

El jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, advirtió que la prolongación de la parálisis del gobierno federal "tendría un efecto considerable" en la economía más grande del mundo.


Temas Relacionados: CierreEstados UnidosGobiernoHistoriaMás Largo

También te puede interesar:

DENGUE