Internacionales

Martes, 17 de octubre del 2017

EEUU: Presos hackearon red de cárcel con computadoras hechas con desperdicios

El insólito hecho ocurrió en 2015, pero recién se hizo público este año. Los reclusos adquirieron todos sus conocimientos en talleres de la cárcel.

Play EEUU: Presos hackearon red de cárcel con computadoras hechas con desperdicios

El insólito hecho ocurrió en 2015, pero recién se hizo público este año. Los reclusos adquirieron todos sus conocimientos en talleres de la cárcel.




Ciberdelito en su máxima expresión. Un grupo de presos de la institución penitenciaria de Marion (Ohio, EE.UU.), aprovechando fallos de seguridad, construyeron dos computadores con desechos y equipos antiguos, los que ocultaron en el techo y conectaron a la red de la cárcel para usar Internet.

Aunque las autoridades descubrieron el hecho en julio de 2015, recién se hizo público este caso. Los presos habían conseguido los materiales gracias a que participaron en en un proyecto de clasificación de residuos de una organización especializada en reciclaje.

Posteriormente estudiaron programación en la prisión, donde adquirieron los conocimientos necesarios para su insólita empresa. Fue el 3 de julio de 2015 cuando el sistema de seguridad de la prisión avisó que un usuario no registrado había excedido el límite diario de uso de Internet.

Luego de tres semanas, el personal dio con los ordenadores ‘pirata’ en un baño de la sala de deportes. Según el informe del inspector general de Ohio publicado en abril de 2017, los computadores fueron llevados “aproximadamente 1100 pies (335 metros) por toda la institución”.

El falso techo donde escondían las máquinas. Foto: watchdog.ohio.gov.

Los reos cruzaron un punto de control “sin que fueran examinados por los empleados”. Tras usar el ascensor llegaron al tercer piso, donde ocultaron los dos equipos tras las placas de un falso techo. Los dispositivos fueron usados por cuatro meses, reveló el análisis forense.

Los presos utilizaron las máquinas para sacar datos de los archivos de la prisión, obtener pases de acceso a áreas restringidas y hasta solicitar una tarjeta de crédito. En los discos duros se encontró también pornografía, artículos sobre drogas caseras, plásticos y explosivos.

Tres de los involucrados están condenados a varias décadas en prisión por homicidio y fueron encarcelados cuando tenían 18 años, señala el medio The Verge. Pudieron aprender programación y administración de redes en el departamento de informática de la prisión, una forma de rehabilitación.

El Departamento de Ohio de Rehabilitación y Corrección dijo que “han tomado pasos para afrontar algunos ámbitos de preocupación”, con énfasis en la importancia de establecer “las garantías necesarias en lo que se refiere al uso de las tecnologías”, citaron medios locales.

Punto de red en la sala de entrenamiento de la cárcel. Foto: watchdog.ohio.gov.

Temas Relacionados: Estados UnidosHackersNoticias Curioas

También te puede interesar:

DENGUE