Internacionales

Lunes, 01 de mayo del 2017

Idioma quechua: una de las lenguas en peligro de extinción por la tecnología

A pesar que en varios países de la región tiene millones de hablantes, los avances tecnológicos no le favorecen del todo, debido a que varias herramientas digitales están en otros idiomas.

Foto: BBC Mundo



Alrededor del planeta se hablan más de 7.000 idiomas, sin embargo, 2.500 de ellas se encuentran en peligro de desaparecer por los avances tecnológicos que se está suscitando en los últimos años, en especial con los teléfonos inteligentes o también conocidos como smartphones.

Para el lingüista y matemático de origen húngaro, András Kornai, los usuarios de Internet tienen sus lenguas favoritas, las mismas que se ven reflejadas en el mundo virtual y a las que denominó “hiperconectadas”, entre las que destacan el inglés, español, japonés, árabe, por mencionar algunos.

Mientras tanto, la Alianza Tecnológica Multibilingüe de Europa, en su informe realizado coincide que “muchos de los idiomas que se hablan en el mundo no sobrevivirán a la sociedad de la información digital globalizada”. Cabe mencionar que tan solo en el viejo continente hay cerca de 20 lenguas en riesgo de extinción por los avances tecnológicos como el catalán, rumano, croata, euskera, maltés, islandés, etc.

Un claro ejemplo de ello se presenta en Islandia, donde muchos de los teléfonos inteligentes se encuentran en otro lenguaje, menos en el habla oficial. De igual manera Latinoamérica atraviesa una situación similar. La lista realizada por la Organización de Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señala que hay 2.465 lenguas de los cinco continentes en peligro.

El quechua, idioma que se practica en varias naciones de América del Sur, corre ese riesgo. También otros como el kamá o el dení (Brasil), guayabero y guajiro (Colombia), rapa nui (Chile), aymara (Perú), entre otros. A pesar de ello, para el investigador de lenguas en el mundo tecnológico, George Rehm, indicó en una entrevista para BBC Mundo que las herramientas que brindan estos tiempos digitales podrían servir para evitar la desaparición de los idiomas.

Una de esas tantas iniciativas lo comenzó hace algunos años Wikipedia con su programa de rescate para dialectos y Google con “Idiomas en peligro de extinción”, sin embargo, para Kornai “una lengua no muere del todo hasta que muere su último hablante”. (BBC Mundo)


Temas Relacionados: IdiomaQuechuaSmartphoneTecnología

También te puede interesar:

DENGUE