Una nueva y peligrosa moda está ganado terreno en los jóvenes en los últimos meses y ha sido duramente criticada por los médicos debido a su impacto negativo en la salud. Se trata del Sunburn Art, una especie de tatuaje realizado con los rayos del sol colocando plantillas sobre la piel con diversos diseños.
Esta nueva tendencia incrementa en un 80% el riesgo de padecer melanoma según informan los expertos de la organización estadounidense Skin Cancer Foundation, dedicada a la investigación del cáncer de piel.
"Cada año que pasa, los casos de melanoma aumentan aproximadamente un 10%, lo que supone que desde 2010 el crecimiento ha sido de casi un 40%. Lo más alarmante es que en la gran mayoría de los casos se puede prevenir", indica el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral de España.
Uno de los impulsores de estos ‘tatuajes solares’ fue hace algunos años el diseñador Yu-Chiao Wang, quien los promocionaba como económicos, ecológicos, rápidos y sin dolor (comparados con el tatuaje convencional de aguja y tinta), sin embargo, no tomó en cuenta los efectos nocivos para la salud en un mediano plazo.
"Los dermatólogos queremos desterrar la idea de que sobreexponerse al sol y estar muy moreno es sinónimo de belleza. De hecho, recordamos siempre a nuestros pacientes que además de ser la principal causa del cáncer de piel, también lo es del fotoenvejecimiento", recuerda Sánchez Viera.