El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, anunciarán mañana miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir las embajadas de Washington y La Habana, según informaron hoy fuentes oficiales de la Casa Blanca.
"Anunciaremos formalmente mañana que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas formales y abrir embajadas en las respectivas capitales", señaló el funcionario de Estado.
El anuncio se producirá más de seis meses después de que Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, sorprendieran al mundo con su histórico anuncio, el pasado 17 de diciembre, de que iniciarían un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 1961.
La medida ha sido posible tras varias rondas de negociaciones, tanto en La Habana como en Washington, y la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, hecho que se consumó a finales de mayo y que constituía una demanda de Cuba.
Foto: (Reuters)