El nieto del histórico líder afroamericano Malcolm X, Malcolm Shabazz, murió este jueves 9 en la ciudad de México, aparentemente durante una riña en un bar. La Procuraduría de Justicia informó que las circunstancias aún están por aclararse.
Shabazz, de 29 años, murió en la sala de urgencias de un hospital al que había ingresado “con diversas lesiones al parecer por golpes”, señalaron las autoridades en un comunicado. La víctima fue recogida con graves heridas la madrugada del jueves por una ambulancia en las inmediaciones de la plaza Garibaldi, una zona céntrica frecuentada por turistas.
De acuerdo con los reportes de prensa, Shabazz había viajado a México para encontrarse con el líder del movimiento laboral Rumec de San José (California) y según la página de Facebook de dicho grupo, su líder Miguel Suárez y Shabazz se encontraban en Ciudad de México y habían ofrecido dar una entrevista a un conocido diario mexicano.
Malcolm Shabazz, el primer descendiente varón del histórico activista, nació en 1984. Su padre fue un argelino a quien su madre, Qubilah Shabazz, había conocido en París. Desde su infancia afrontó problemas con la justicia estadounidense.
A los 12 años fue acusado de prender fuego su casa causando la muerte de su abuela Betty, de 61 años y viuda de Malcolm X, aparentemente porque no quería vivir allí. Por esta tragedia pasó un tiempo en un centro de menores.
Durante el juicio, Shabazz fue descrito como una persona con características de paranoia y esquizofrenia. En 2010, Shabazz dijo a la prensa que se encontraba en Miami trabajando en un libro de memorias.
La embajada de Estados Unidos en México declinó dar información sobre este caso a petición de la familia.