Internacionales

Viernes, 05 de octubre del 2012

Organismos internacionales piden liberación de Yoani Sánchez

La detención de bloguera cubana Yoani Sánchez fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de prensa, así como el gobierno estadounidense e italiano.

Play Organismos internacionales piden liberación de Yoani Sánchez

La detención de bloguera cubana Yoani Sánchez fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de prensa, así como el gobierno estadounidense e italiano.




La detención de bloguera cubana Yoani Sánchez fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de prensa, así como el gobierno estadounidense e italiano, que reclamaron su liberación inmediata.

Sánchez, su esposo Reinaldo Escobar y una tercera persona identificada como el también bloguero Agustín Díaz permanecían retenidos este viernes en una comisaría de Bayamo, en el este de Cuba, confirmó el abogado Björn Arp, informado desde la isla.

Ellos fueron retenidos la víspera cuando se dirigían a Bayamo para asistir este viernes al juicio contra el político español Ángel Carromero, acusado de la muerte en accidente de tráfico del conocido disidente Oswaldo Payá, impulsor del “Proyecto Varela”.

“El arresto de estos periodistas indica claramente que el gobierno cubano continúa su práctica de castigar el periodismo independiente”, sostuvo el coordinador para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Carlos Lauría.

Por la misma línea se pronunciaron Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa, exigiendo la inmediata liberación de los detenidos. No obstante, los gobiernos de Estados Unidos e Italia también se expresaron.

Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense dijo que el país está  “muy preocupado” por el “uso repetido” por parte de Cuba de la “detención arbitraria” para silenciar a críticos, e impedir el “periodismo independiente”.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi, expresó su deseo de que “el episodio pueda resolverse de forma rápida con la liberación” de ambos. Explicó que ha pedido a la embajada italiana en La Habana que “siga de cerca la evolución del caso”.

Afirmó que también ha dado instrucciones con el objetivo de que la Unión Europea eleve su nivel de atención respecto a este tema.


Temas Relacionados: Yoani Sánchez

También te puede interesar:

BANNER