La destacada cantautora de música peruana Alicia Maguiña recibió la condecoración Orden del Sol en el Grado de Gran Oficial, en mérito a su destacada trayectoria como cantante y compositora. El galardón le fue impuesto en el Palacio Torre Tagle, en un acto que presidió el Canciller José A. García Belaunde
El discurso de honor estuvo a cargo del Canciller, José Antonio García Belaúnde, quien esbozó una breve reseña de la condecorada. También estuvo presente el Ministro de Cultura, Juan Ossio.
A la ceremonia asistieron diversos personajes del ambiente artístico, cultural, empresarial y social del país, como el doctor Max Hernández, el museólogo Luis Repetto, las cantantes Susana Baca, Pepita García Miró y Edith Barr, el promotor cultural Paco García, el poeta Antonio Cisneros, los músicos Manongo Mujica y Renzo Gil, el arquitecto y coleccionista de arte popular Javier Luna, y los Presidentes de APDAYC, además de amigos y familiares de la homenajeada.
Los maestros José Escajadillo Farro y Armando Massé Fernández, presidentes institucional y ejecutivo de APDAYC, respectivamente, se hicieron presentes en el Palacio de Torre Tagle para acompañar a la socia y ex presidenta Alicia Maguiña Málaga.
Apdayc destaca el reconocimiento pues de esa manera se valora muy alto la labor que realizan los autores y compositores. Con sus canciones, los autores contribuyen a la forja del país, a su educación sentimental, puesto que las canciones constituyen también parte del ADN de una nación, expresa un comunicado.
Tras las palabras de agradecimiento de Alicia Maguiña, el maestro José Escajadillo le hizo entrega de un presente floral a nombre de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, ante la atenta mirada del Canciller y del Ministro de Cultura, doctor Juan Ossio.
La notable cantautora ha abarcado casi todos los géneros de música peruana. Es una investigadora acuciosa, que ha tenido la oportunidad de alternar con grandes de la jarana criolla, como los hermanos Ascuez, Manuel Quintana y El Canario Negro.
Es autora de huaynos, mulisas, huaylas, tonderos y marineras y ha producido obras como: "Viva el Perú y sereno", "Indio", "La apañadora", "Augusto dueño del santo" y "Soledad sola".
Entre sus temas más reconocidos figuran "Inocente Amor" (su primer valse); el popularísimo "Viva el Perú y Sereno"; "La Apañadora", tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño donde vivió los primeros años de su niñez; el festejo "El Aguador" y dos huaynos "Serranata" y "Perla Andina. También rescató la marinera limeña de las manos del olvido y lo esencial de nuestro folclor.