Entretenimiento

Hace 2 días

Actores peruanos rechazan reforma que recorta sus derechos laborales

El gremio artístico protestó frente al Congreso en rechazo de la ley que elimina beneficios como salud, pensión y contratos formales.




El frontis del Congreso fue escenario este lunes 2 de junio de una protesta encabezada por actores, músicos y técnicos escénicos contra la reforma de la Ley del Artista. Bajo lemas como “El arte también es trabajo” y “Sin cultura no hay país”, los manifestantes rechazaron los recortes a sus derechos laborales.

Entre los asistentes destacaron rostros conocidos como Mónica Sánchez, Tatiana Astengo, Pietro Sibille, Sergio Galliani, Bruno Odar y Gisela Ponce de León. Con carteles en mano, exigieron respeto a sus derechos laborales y condiciones dignas de contratación.

Los artistas denunciaron que la reforma amenaza con eliminar beneficios como la cobertura en salud, jubilación y seguridad social. Además, permitiría contrataciones sin formalidad, lo que –advirtieron– empujaría al sector nuevamente a la informalidad.

El dictamen ha sido aprobado en comisiones sin diálogo con los gremios, lo que generó críticas entre los colectivos artísticos. Representantes del sector advirtieron que las reformas desconocen la naturaleza del trabajo artístico.

EXIGEN URGENTE MESA DE DIÁLOGO

Algunos manifestantes se dirigieron también al Ministerio de Cultura para entregar un pronunciamiento respaldado por más de 800 artistas. Además, solicitaron la instalación inmediata de una mesa de diálogo.


Temas Relacionados: ActoresCongresoLocalesMinisterio De CulturaProtestaTeatro

También te puede interesar:

BANNER