La era digital ha rediseñado los contornos de la interacción social y el ocio en Perú. La conveniencia y accesibilidad de la tecnología han fomentado que los peruanos encuentren en la comodidad de sus hogares una ventana al mundo. Este fenómeno no es exclusivo de Perú, sino que es reflejo de una tendencia global hacia una mayor integración de la tecnología en nuestras vidas cotidianas.
La digitalización de la sociedad ha sido impulsada por una combinación de factores, que se explica en la popularidad de las redes sociales, los servicios de streaming, los juegos online y las apuestas en internet. Cada vez se pueden vivir mejores experiencias a través de una pantalla, algo que ha tenido un gran impacto en los hábitos de las personas.
La diversidad de aplicaciones disponibles en internet es vasta, ofreciendo un amplio espectro de opciones para los usuarios. Es esencial realizar un análisis meticuloso de estas plataformas para identificar aquellas que mejor se alineen con preferencias individuales y cumplan con los estándares de seguridad y privacidad. En lugar de guiarse por incentivos iniciales como los listados de bonos de bienvenida, los usuarios deberían consultar fuentes confiables y foros especializados para obtener una comprensión profunda de las diferencias y ventajas de los distintos servicios de juegos en streaming y otras apps digitales.
Un estudio procedido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el último trimestre de 2022 reveló que el 58% de los hogares peruanos cuenta con acceso a internet, una estadística que las autoridades nacionales aspiran a incrementar en los años venideros.
Digitalización de la sociedad peruana
Al hablar sobre la revolución digital en Perú se debe mencionar que según datos de Statista el número de usuarios de internet en el país alcanza los 21,89 millones. Por su parte, el informe del INAI señala que el 89,2% de los peruanos accede a la web desde un teléfono celular y la gran mayoría son jóvenes.
En cuanto a las actividades que realizan las personas, el 93,2% utiliza internet para comunicarse, el 87,5% para divertirse y el 81,6% para conseguir información. De igual manera, otro informe indica que los peruanos gastan más de 180 horas mensuales en Internet, algo que muestra la gran digitalización de la sociedad.
Entre las actividades de entretenimiento que buscan los peruanos en internet resaltan los servicios de streaming con sus series y películas, así como los casinos online que han experimentado un auge en los últimos años.
Asimismo, se debe destacar el comercio electrónico porque gran cantidad de personas ahora prefieren adquirir productos desde sus smartphones en la comodidad de la casa antes de salir a visitar diferentes tiendas.
La dimensión del streaming y el comercio electrónico
El streaming y el comercio electrónico se han establecido como pilares de la vida digital en Perú. De hecho, varios estudios señalan que los suscriptores de streaming en Perú ya superan el 30% de la población, una cifra que ha aumentado de forma monumental desde la pandemia. Incluso un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC) indica que el valor en el mercado de estos servicios en el país superará los 100 millones de dólares en 2025.
Otro aspecto que no puede quedar por fuera es el comercio electrónico que vive un buen momento en Perú. Según datos del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se espera que el monto de las transacciones en este 2023 supere los US$ 23. 000 millones, con un incremento del 16% en comparación con el año pasado.
Esto es solo una muestra de la revolución digital que atraviesan los peruanos. No hay duda que muchas personas prefieren vivir experiencias a través de la pantalla para comprar productos, jugar juegos o disfrutar series. Una dinámica que probablemente se mantendrá en ascenso en los años venideros.