Entretenimiento

Viernes, 25 de diciembre del 2020

El origen de los villancicos: Las alegres canciones de NocheBuena

Una de las tradiciones más extendidas de la Navidad son los villancicos, sin embargo, en sus comienzos estas melodías no tenían que ver con la festividad.




Canciones como el popular burrito sabanero que promete llegar hasta Belén, campana sobre campana, los peces en el río, entre otras que hablan sobre el nacimiento de Jesús, suenan en más de una vivienda, o negocio por esta época. Estos cánticos hacen caer en cuenta de que la Navidad ha llegado y que el fin de año está a la vuelta de la esquina.

¿Pero usted sabe donde nacieron estos cantos populares en diciembre? Estas melodías aparecieron entre los siglos XV y XVII, en pleno renacimiento español. La procedencia de la palabra Villancico tiene un origen popular que deriva de la palabra “villa”. Sin embargo, antiguamente eran considerados como profanos y con el tiempo se los incluyó en las eucaristías, así como en las tradicionales reuniones, tan solo por el significado de sus letras.

Asimismo, los villancicos terminaron siendo un tipo de música muy popular en aquella época y los religiosos la adaptaron para contar historias bíblicas. Con la colonización estos cantos se introdujeron en Latinoamérica y han evolucionado para adaptarse a los ritmos de cada país, pero siempre con un mismo fin: contar decenas de acontecimientos relacionados al mesías de los cristianos.


Temas Relacionados: Nacimiento De JesúsNavidadVillancicos

También te puede interesar:

DENGUE