El Dominical de Panamericana

01/10/2023

¡Cuidado! hay un virus que se hace pasar por la Sunat para robar datos bancarios

La invitación para descargar la aplicación falsa de la Sunat puede ser enviada por mensaje de texto, correo electrónico e incluso por WhatsApp.




Los ciberdelincuentes han encontrado una nueva forma de estafar a los ciudadanos, y esta vez, la amenaza proviene un peligroso virus troyano, conocido como ‘Zanubis’, el cual se hace pasar por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para engañar a los usuarios y robar sus datos bancarios. 

El virus se distribuye principalmente a través de un enlace que se envía a las víctimas, incitándolas a descargar una aplicación falsa de la SUNAT. 

El analista de seguridad, Leandro Cuozo, advierte que este troyano es particularmente peligroso, ya que puede infectar un teléfono incluso si este cuenta con desbloqueo facial. Según Cuozo, el virus puede infiltrarse en el dispositivo y robar información sensible, como los datos bancarios del usuario. 

MODUS OPERANDI

El método de distribución del virus es variado. La invitación para descargar la aplicación falsa puede ser enviada por mensaje de texto, correo electrónico e incluso por WhatsApp. Una vez que el usuario hace clic en el enlace y descarga la aplicación, el virus se instala en el dispositivo y comienza a recopilar información. 

Ante esta amenaza, Cuozo recomienda a los usuarios que instalen un aplicativo antivirus en sus dispositivos móviles para protegerse de Zanubis y otros virus similares. También aconseja a los usuarios que estén atentos a los mensajes y correos electrónicos no solicitados que les pidan descargar aplicaciones o proporcionar información personal. 


También te puede interesar:

DENGUE