El Dominical de Panamericana

28/11/2021

Castillo tras terremoto en Amazonas: “Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a daños materiales”

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario indicó que los ministerios y diferentes instancias ayudarán en las labores para apoyar a los afectados.

La Premier Vásquez expresó su preocupación y aseguró que se encuentra gestionando acciones con el presidente Castillo, para atender la región de Amazonas y las zonas afectadas.



El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció tras el terremoto de magnitud 7.2, que se registró esta mañana en Amazonas y señaló que ha dispuesto que se desplieguen acciones inmediatas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario expresó su solidaridad con los ciudadanos en Amazonas e indicó que los ministerios y diferentes instancias ayudarán en las labores para apoyar a los afectados y se tomarán acciones frente a los daños materiales.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, tuiteó el mandatario.

PREMIER VÁSQUEZ TAMBIÉN SE PRONUNCIA

Mediante su cuenta de Twitter, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, señaló que se encuentra en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) e hizo un llamado a la tranquilidad.

Asimismo, expresó su preocupación y aseguró que se encuentra gestionando acciones con el presidente de la República, Pedro Castillo, para atender la región de Amazonas y las zonas afectadas.

“Nuestra preocupación y máxima atención está puesta en Amazonas y zonas afectadas por el reciente sismo. En coordinación con el presidente Pedro Castillo Terrones estamos gestionando acciones del gobierno. Me encuentro en el COEN y hago un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía”, posteó.

¿Cómo actuar en caso de sismo?

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami. Puedes encontrar más información útil AQUÍ

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más.

Entérate más sobre cómo preparar una mochila de emergencia AQUÍ

El Perú es parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que reúne el 85% de actividad sísmica de todo el mundo.


Temas Relacionados: AmazonasMirtha VásquezPedro CastilloTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE