El Dominical de Panamericana

26/02/2023

Carnaval de San Marcos en Áncash: pobladores celebraron con euforia, colores y desfiles

Las alegres comparsas iniciaron su recorrido por las principales calles de la ciudad, guiado por este hermoso perrito que saluda a los carnavaleros para unirse al pasacalle.




Los pobladores del distrito de San Marcos, ubicado en la provincia ancashina de Huari,  celebraron el carnaval sanmarquino 2023 satirizando personajes políticos con coloridas máscaras, esparciendo talco, agua,  humo de colores y derrochando muchas algarabías. Durante estos días los moradores adornan las calles con coloridos globos, serpentinas, árboles de yunza con instrumentos andinos y sobre las viviendas colocan llamativas mantas y pieles de animales para el concurso de adornos. El tema de este año para el carnaval fue la minería: los carros alegóricos del desfile representaron vistosos camiones o palas demostrando que San Marcos es un pueblo orgulloso de la minería como fuente de desarrollo.

Los entusiastas pobladores expresaron su identidad jugando con agua, talco serpentina con los participantes y visitantes. Aquí la costumbre es mojarse todos, incluso las autoridades y pobladores son pintados sobre el rostro.

Las alegres comparsas iniciaron su recorrido por las principales calles de la ciudad, guiado por este hermoso perrito que saluda a los carnavaleros para unirse al pasacalle.

Al son de la clásica roncadora y acompañado por el ritmo de las danzas típicas muchos turistas también se acoplaron a las fiestas

La celebración del carnaval sanmarquino 2023 se realizó en la plaza de Huari, donde hubo participación masiva de las delegaciones barriales comunales y de los centros poblados que llegaron vistiendo trajes típicos, disfraces de diferentes personajes y acompañados de sus reinas de belleza.


Temas Relacionados: ÁncashCarnavalCarnavales

También te puede interesar:

DENGUE