El Dominical de Panamericana

15/02/2023

Gasto en compra de útiles escolares aumenta hasta 40% este año

Se estima que será de S/ 200 hasta los S/ 800 en promedio. Sin contar el pago de pensiones que subirán en un 9% este año en la mayoría de los colegios.




De acuerdo con el reporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este año escolar 2023, tendrá un gasto extra en los bolsillos de los padres de familia, y es que según indicó la presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, la compra de útiles escolares y vestimenta de los estudiantes tendrá un aumento de hasta 40% este año.

“Esto limita la capacidad de compra de las familias que se verán obligadas a prescindir de algunos productos que componen la canasta escolar como útiles, textos, calzado, buzos y uniformes”, indicó Rodolfo Ojeda.

En esa misma línea, también señaló que el gasto promedio por la cantidad de útiles que piden las instituciones, se estima que será de S/ 200 hasta los S/ 800. Sin contar el pago de pensiones que subirán un promedio de 9% este año en la mayoría de los colegios.

"Esto incluye un kit completo entre útiles y textos escolares, calzado (zapatillas) y uniformes (buzos); y si bien en número de artículos ha ido disminuyendo por el tema de la virtualidad educacional, el valor de estos productos ha ido aumentando", expresó.

INGRESO EN LAS MYPES

El Centro de Comercio Internacional (CCI), señaló que la campaña escolar de este año 2023 podría representar el 20% de la venta anual de las micro y pequeñas empresas - MYPES, no obstante, este ingreso sería menor al 30%  a diferencia de otras campañas antes de la pandemia.


Temas Relacionados: MineduMypesÚtiles Escolares

También te puede interesar:

DENGUE