El Dominical de Panamericana

28/11/2021

Terremoto en Amazonas también fue sentido en varias ciudades de Ecuador y Colombia

Según el Servicio Geológico de Colombia, el fuerte movimiento telúrico fue sentido hasta en la capital del país, Bogotá.




 

El terremoto  de magnitud 7.5 registrado  esta mañana en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas,  también se sintió en varias localidades de  países vecinos del norte del Perú como Ecuador Colombia.

En Ecuador, se reportó un sismo de 7.3 de magnitud a una distancia de 290 kilómetros al este de Loja. El Instituto Geofísico mediante su cuenta Twitter,  precisó que el epicentro se ubicó al norte del Perú.

Asimismo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), emitió un comunicado detallando la información del Instituto Geofísico Peruano (IGP) sobre el terremoto en Amazonas.

 

 

 

Por otro lado, el Servicio Geológico de Colombia reportó el sismo con una magnitud de 7.4,  con una profundidad de 99 kilómetros, y se sintió en: Bogotá, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle Del Cauca, Amazonas, Risaralda, Meta, Antioquia, Guaviare, Boyacá, Caldas y Norte de Santander.

 

 

¿Cómo actuar en caso de sismo?

 

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami.

 

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

 

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más.

El Perú es parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que reúne el 85% de actividad sísmica de todo el mundo.

 

 

 

 


Temas Relacionados: ColombiaEcuadorIgpSismoTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE