Delincuentes robaron cuatro colmillos y una esfera de las esculturas de los Leones Fu ubicadas en la entrada del Barrio Chino en calle Capón, en el Cercado de Lima, el último sábado 2 de agosto. Esta no es la primera vez que las piezas sufren vandalismo.
Los leones custodian la entrada del Barrio Chino desde 2017 y presentan daños visibles. La leona perdió completamente sus colmillos superiores y la esfera tallada (bola de brocado), mientras el león macho conserva su esfera, pero con un colmillo fracturado y otro desgastado.
Vecinos reportaron la ausencia inmediata de personal de la Municipalidad de Lima o Serenazgo durante el incidente. Las esculturas, obsequio de la República Popular China por los 168 años de migración china al Perú, son patrimonio cultural del barrio.
Anteriores ataques
En noviembre de 2024, la comunidad instaló vitrinas de vidrio como medida de autoprotección ante la falta de resguardo oficial, tras un atentado previo. Los leones son símbolos de identidad para la colectividad china que recibe a miles de visitantes semanales.
Cámara de seguridad y pedido de seguridad
Una cámara de seguridad cercana podría ayudar a identificar a los responsables. El hecho generó indignación entre comerciantes y vecinos, quienes exigen mayor vigilancia para proteger este patrimonio.