A pesar de la medida establecida por el Gobierno de que los motociclistas deben llevar puesto el chaleco naranja reglamentario con su respectivo número de placa para reducir los asaltos, nada parece detener la delincuencia y continúan registrándose robos en motos en varios puntos de Lima.
La Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú (AHMUP) presentó una demanda de acción popular ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la norma que los obliga a usar cascos certificados y chalecos retrorreflectantes con la placa del vehículo impresa
José Barrera, representante de dicha asociación de moteros, señaló en diálogo con El Dominical que el uso de este chaleco representa una incomodidad para los moteros ya que no pueden desplazarse o portar sus mochilas como antes lo hacían.
Robos continúan con o sin chalecos
Asimismo, cree que los robos continúan por parte de delincuentes usando o no esta indumentaria. "Con o sin chaleco, los delincuentes van a seguir cometiendo sus fechorías, mientras las autoridades no tomen acciones reales para proteger a la población de la inseguridad", dijo.
Medidas que plantean
Barrera considera que se ha planteado el cambio de la placa para que sea más grande, ponerle la identificación por radiofrecuencia (RFI). Mientras que otros gremios han planteado el uso de tecnologías y suspender la entrada en vigencia de esta norma.
Balance y medidas efectivas
El representante señala que hasta el momento no ha escuchado a las autoridades que den un balance sobre los resultados del uso de chalecos. Además resaltó que también son víctimas de la delincuencia y esperan acciones efectivas por parte del Gobierno.