La Policía llevó a cabo un contundente operativo en Cercado de Lima contra las mafias de extorsionadores que mantenían aterrorizadas a decenas de personas en la capital. Estos delincuentes reclutaban a individuos para amedrentar, a través de llamadas, a las víctimas que, desesperadas, solicitaban préstamos. Ante esta situación, las madres de los trabajadores se pronunciaron sobre estos sucesos.
“No es así. Allí hay un dueño, a ellos le asignan una cartera y le dicen: tienes que agarrar y tienes que cobrar. Eso es lo que hacían los chicos, solo cobrar.”, señaló una madre, que prefirió mantener su identidad en reserva, añadiendo que ellos se encontraban inscritos en planilla y que recibían todos los beneficios de ley.
¿CUÁNTO LE PAGABAN A LOS TRABAJADORES DE ESTE FALSO CALL CENTER?
La madre de uno de los trabajadores señala que su hijo ganaba 1025 soles, lo cual equivale un sueldo mínimo en Perú.
“Mi hijo ingresó inocentemente”, señaló un familiar de uno de los trabajadores.
CALL CENTERS VÍNCULADOS A LOS PRÉSTAMOS 'GOTA A GOTA'
Los falsos call center, utilizados para llevar a cabo estas acciones criminales, estaban ubicados en los edificios El Dorado, Sky Apartments, y un tercer local situado en la cuadra 3 de la avenida República de Chile. Tras un megaoperativo, la policía logró desarticular la red de extorsionadores conocida como 'Los Aplicativos del Mal'.
Según la información policial, esta organización se dedicaba a otorgar préstamos bajo la modalidad informal 'gota a gota' a través del aplicativo AlpaCash y luego cobraba estos montos mediante llamadas y mensajes de texto.
Entre los detenidos se encuentran ciudadanos chinos, venezolanos, colombianos y peruanos. En relación con los jóvenes intervenidos, algunos ya fueron liberados, pero continuarán siendo investigados. En total, cerca de 400 personas fueron intervenidas y se logró la detención de potenciales criminales que incluso tenían órdenes judiciales.