El Dominical de Panamericana

28/01/2023

EsSalud: Más de 56 000 adultos mayores recibirán vacuna bivalente contra Civid-19 en sus casas

Se cuenta con una equipada flota de vehículos que aplicará esta dosis de refuerzo a través del Padomi. También se aplica en los puntos físicos ya establecidos.




La vacuna bivalente, que sirve de refuerzo contra la COVID-19, ya se aplica en Lima y Callao y serán 56 802 adultos mayores los que la recibirán luego de haberse inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, presentó el inicio de esta campaña de vacunación y destacó la gestión que se viene realizando para cubrir a la gran mayoría de adultos mayores con esta dosis, para lo cual se cuenta con una equipada flota de vehículos.

 

Refuerzo bivalente

 

La vacuna de refuerzo bivalente contiene dos componentes: el primero nos protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron que predomina en el mundo, lo que permite una mejor respuesta inmune frente a los nuevos linajes de la COVID-19. 

“EsSalud tiene tres modalidades para brindar el servicio de vacunación bivalente. Una es en los puntos fijos designados; otra, a través de los vacuna móviles, donde nuestro personal se desplaza a los domicilios de los pacientes PADOMI para proceder con la vacunación y, la siguiente opción es llamando al 107, opción 0 para que nuestro personal se acerque al domicilio”, declaró el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana.

 

 

 

Vacunación con Padomi

 

Durante la primera semana de activación de la vacuna bivalente en Lima y Callao, EsSalud colocó más de 500 dosis a adultos mayores de 60 años. Asimismo, durante el 2022, a través de Padomi, se logró vacunar a 43 891 adultos mayores con 4ta dosis y 9955 con la 3ra.

EsSalud inició el 3 de enero del 2023 la aplicación de la vacuna bivalente contra la COVID-19 a 900 trabajadores asistenciales y administrativos de las áreas críticas del hospital Rebagliati, siguiendo con las redes Sabogal y Almenara.

El Seguro Social de Salud cuenta con 34 puntos de vacunación de refuerzo bivalente en Lima y Callao, los que serán mucho más cuando esta dosis de refuerzo llegue a las redes asistenciales y prestacionales de todo el país.

 

En la salud y en la enfermedad, juntos desde hace 65 años

 

El matrimonio Echeandía Céspedes lleva más de seis décadas juntos. Ellos son Juana y César, ambos de 92 años, quienes pertenecen al grupo Padomi de EsSalud y reciben atención médica en su domicilio, así como sus medicinas y terapias.

Ellos se conocieron en una reunión familiar en la misma casa en la que hoy viven, en el mismo lugar en que el recibieron sus cuatro dosis contra la COVID-19. Cuando los amigos les preguntan cómo hacen para llevar tanto tiempo juntos, César es el primero en responder.

“Nosotros aplicamos la “ley de la liga”; es decir, se estira, pero siempre regresa. Los problemas o las discusiones pasan y siempre regresamos a la normalidad, como la liga”, explica nuestro asegurado.

Juana solo le pide a Dios que le dé más salud “para estar junto a mi viejito, a mis hijos, nietos y mi bisnieta”, mientras observa una fotografía que pudo tomarse antes de la pandemia junto a la más pequeña de la familia, una bebe de cinco meses de nacida.

Hoy, esta pareja de abuelitos está vacunada con la dosis bivalente, se sienten más seguros y más felices, y agradecen al personal de EsSalud por siempre acompañarlos.

 

La abuelita del siglo, 102 años y cinco olas pandémicas

 

Sara Berrospi Sifuentes tiene más de 100 años vida. Ella mantiene una vitalidad envidiable, camina tranquila apoyada en su andador y sabe que su médico de Padomi ha llegado a visitarla, recibiéndola contenta porque él siempre le dice: “que bien te ves hoy, Sarita”.

Esta abuelita ha vivido toda la pandemia junto a su familia, con el temor de contagiarse y sufrir las consecuencias. Pero, desde que EsSalud le facilitó sus dosis contra la COVID-19 se ha sentido más tranquila.

Ella se casó en 1920, tuvo seis hijos, pero su esposo falleció hace 28 años. Sus hijos siempre recuerdan la historia que sus padres les contaron, pues Sarita era novicia cuando tenía 15 años, se preparaba para la profesión en una orden religiosa, pero conoció al hombre de su vida, de quien se enamoró y con quien se casó.

A Sara le gusta hablar de política, tal como lo hacía con su esposo. Ahora se siente muy contenta porque la dosis bivalente la deja aún más protegida.

 

 

 


Temas Relacionados: Adulto MayorCovid-19EssaludVacunación

También te puede interesar:

DENGUE