Arequeólogos descubren en Perú una momia pre inca, de entre 800 y 1000 años de antiguedad. Los investigadores de la Universidad San Marcos encontraron el cuerpo conservado bajo tierra en medio de una plaza del pueblo en el sitio arequeológico de Cajamarquilla, a unos 35 km del interior de Lima.
La momia estaba atada con cuerdas y con las manos cubriendo su rostro, según los investigadores, siguiendo una constumbre funeraria del sur del Perú. La edad de la momia significa que se remonta a la civilización inca.
Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos que dirigió la excavación, dijo que la momia habría sido enterrada en algún momento, entre el año 800 y 1000 de nuestra era. Yovira Huamán, responsable del proyecto de investigación arqueológica Cajamarquila, señaló que es uno de los hallazgos más importantes a nivel nacional e internacional.
Además de encontrar a la momia se hallaron otros restos como la tumba de una mujer. Las circunstancias del descubrimiento llevaron a los investigadores a concluir que no se trataba de un ciudadano común, sino probablemente de una persona importante en la sociedad de su época.