El Dominical de Panamericana

13/02/2022

Alertan sobre nueva variante de VIH que se desarrolla más rápido

Las personas contagiadas pueden desarrollar la enfermedad del sida entre dos y tres veces más rápido que las que viven con otras cepas, aunque el tratamiento sigue funcionando.




Confirman una nueva variante del VIH mucho más transmisible, así lo demostró un estudio realizado por científicos de las Universidad de Oxford. Se trata de la variante VB, una nueva sepa del virus de inmunodeficiencia adquirida que es mucho más virulenta. Los primeros casos se han reportado mayormente en hombres de Países Bajos.

Además, el sistema inmune de las personas portadoras se vería el doble de afectado. Magaly Robles, jefa de estrategia de prevención de infecciones de transmisión sexual de la Diris Lima sur, señala que el Ministerio de Salud (Minsa) realiza de manera constante diferentes campaña de prevención de VIH.

Para el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, esta nueva variante pese a tener ciertas complicaciones responde efectivamente frente al tratamiento antirretroviral que se emplea en el mundo. Refiere que es importante prestar atención a este tema en nuestro país, pues debido a la pandemia hay varios problemas de salud que han sido olvidados.

Los especialistas coinciden que la prevención eficaz es usar preservativos durante las relaciones sexuales, asimismo, invocaron a la población a realizarse pruebas de VIH constantemente para que en el caso de dar positivo pueda recibir un tratamiento oportuno.


Temas Relacionados: MinsaVihWilmar Elera

También te puede interesar:

DENGUE