El Dominical de Panamericana

28/11/2021

Terremoto en Amazonas: movimiento también causó serios daños en provincia ecuatoriana de Loja

Según Diego Pozo, periodista de la cadena Plus TV, el fuerte sismo también remeció las ciudades de Bolívar, Guayas, Entre Ríos, Chimborazo, Orellana, Zamora Chinchipe, entre otras.




El sismo de magnitud 7.5  que se registró esta mañana en la región Amazonas, cuyo epicentro se ubicó a 98 km al Este  de Santa. María De Nievaprovincia de Condorcanqui, también sacudió varias ciudades de Ecuador,  siendo la más afectada la provincia de Loja.

Según  Diego Pozo, periodista de la cadena Plus TV, el fuerte sismo causó serios daños en viviendas, iglesias, nosocomios, colegios, así como en locales públicos y privados, hasta el momento no se tienen reportes de heridos ni fallecidos.

Las  familias salieron despavoridas a la calle en busca de  parques, campos deportivos o cualquier lugar seguro para ponerse a buen recaudo, muchos  estaban en pijamas por la hora en que se registró el sismo, 05:51 a.m. hora de Ecuador.

Asimismo, el hombre de prensa dijo que el fuerte movimiento  telúrico también remeció las ciudades de Entre Ríos, Bolívar, Guayas, Chimborazo, Orellana, Zamora Chinchipe, entre otras. Prácticamente casi toda la república ecuatoriana.

 

¿Cómo actuar en caso de sismo?

 

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami. Puedes encontrar más información útil AQUÍ.

 

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

 

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más. Entérate más sobre cómo preparar una mochila de emergencia AQUÍ.

 

El Perú es parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que reúne el 85% de actividad sísmica de todo el mundo.

 

 


Temas Relacionados: AmazonasEcuadorSismo

También te puede interesar:

DENGUE