El Dominical de Panamericana

13/03/2022

Tingo María: conozca más sobre la hermosa y variopinto “Danza de Los Tulumayos”

Autoridades y pobladores han iniciado una intensa campaña para que el tradicional y ancestral baile sea considerado Patrimonio Cultural de la Nación.




La “Danza de Los Tulumayos" es una de las estampas más llamativas que se baila en la ciudad de Tingo María, puerta de la Amazonía peruana, región Huánuco. Está basada en las costumbres de una de las etnias originarias de esta zona.

Cuenta la historia que Los Tulumayos danzaban animadamente alrededor de las fogatas para mitigar el intenso frío que se produce el 23 de junio de cada año, en lo que se denomina el solsticio de verano, es la noche más largas en la selva.

 

Buscan que sea Patrimonio de la Nación

 

La vestimenta está  hecha de hojas de plantas secas conocidas como el Bombonaje, adornadas en la parte torácica con collares de semillas silvestres llamada Piñi Piñi, y para darle mayor volumen utilizan los tallos de la flor de la caña brava.

 "La Danza Los Tulumayos", busca entrar en los registros del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, es por ello del trabajo que desarrollan desde hace meses tanto sus autoridades como sus pobladores por alcanzar este objetivo.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE