D'Mañana

27/12/2022

Año Nuevo: ¿cómo dar primeros auxilios en casos de atragantamiento?

Especialista señala que falta de oxígeno puede dañar el cerebro e incluso provocar la muerte.




En Navidad y Año Nuevo suelen aumentar los accidentes por atragantamiento; y por ello, el Dr. Carlos Álvarez Chávez, médico anestesiólogo, brinda algunas recomendaciones para realizar primeros auxilios en casos de emergencia durante las fiestas de fin de año.

Según dijo, en caso de atragantamiento por alimentos (panetón, pavo o pollo), el procedimiento de salvamento que se debe realizar es la maniobra de Heimlich.

“Consiste en ponerse detrás de la persona y rodearla con los brazos, empuñar una de las manos colocándola en la zona del ombligo y, con la otra mano, realizar una presión hacia dentro y hacia arriba, hasta que el objeto extraño sea expulsado por la boca”, explicó.

¿CÓMO APLICAR LAS COMPRESIONES ABDOMINALES?

Antes de aplicar esta maniobra se debe identificar si la persona emite sonidos o no. En el primer caso, se debe incentivar a que el paciente tosa con fuerza hasta que expulse el elemento.

Si la persona no emite sonido, se debe aplicar la maniobra de Heimlich, manteniendo siempre la calma y colocándose en la parte de atrás de la persona, rodeando con los brazos la cintura y ubicando el ombligo de la persona afectada.

Luego, colocar sobre el ombligo una mano en forma de puño, y hacer presión con la otra, comprimir fuertemente hasta que expulse el objeto, si el paciente se queda inconsciente se comprime el esternón para hacer que expulse el objeto causante del atoro.

En caso de una urgencia o emergencia médica llamar al número gratuito 106, donde recibirán orientación médica. 


Temas Relacionados: AccidentesAño NuevoAtragantamientoPrimeros Auxilios

También te puede interesar:

DENGUE