D'Mañana

01/12/2022

Marco Almerí sobre la influenza Aviar: El virus podría llegar a las granjas en el Perú

¿Nueva influenza amenaza a los peruanos? El especialista en salud pública nos orienta sobre todo lo que debemos hacer.




Tras la declaratoria de emergencia a nivel nacional por el brote de influenza aviar en aves silvestres y domésticas, en las principales playas de nuestro país vienen apareciendo más especies muertas tras esta enfermedad.

Cerca de 300 pelícanos muertos fueron encontrados en ciudades costeras de la región Áncash. Lo alarmante fue que una de las aves encontradas sin vida en Huarmey, dio positivo a influenza AH5N1, confirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

En la provincia de Huarmey los 300 pelícanos fueron encontrados sin vida en el balneario de Las Salinas, Punta Lobitos y Bermejo.

Ante esto las aves fueron enterradas en un pozo como medida de prevención y anunciaron que seguirán realizando sus labores ya que diariamente estos animales infectados vuelven a aparecer en las playas.

Similar situación se vive en la ciudad de Cañete, varios pelícanos contaminados aparecieron en el balneario de Puerto viejo en Cerro Azul. También, estas especies enfermas han aparecido muy cerca de la desembocadura del río Cañete.

 

¿El pollo, el pavo y los huevos pueden contagiar?

En una entrevista con D´Mañana, el especialista en salud pública, el Doctor Marco Almerí, nos orienta sobre la gripe aviar, y no comenta que los síntomas son muy parecidos a la gripe común, hasta en ocasiones se hace indistinguible, dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y tos son sus características más frecuentes.

El especialista recomienda no tocar las aves en las playas, y el agua del mar no puede trasmitir la enfermedad, que ya es una pandemia de las aves en todo el planeta, a la fecha ya hay 48 millones de aves de corral que han sido sacrificadas en Europa, afectando a las empresas dedicadas a este rubro.

Sobre ¿si el pollo, el pavo o los huevos pueden contagiar la gripe aviar’, el especialista en salud pública señala que “si estos están bien cocidos no presentan peligro, pero esta pandemia de aves si puede generar desabastecimiento en los mercados”.


Temas Relacionados: Aves MuertasGranjasGripe AviarInflueza Aviar

También te puede interesar:

DENGUE