La Navidad suele ser un momento de unión familiar, pero muchas personas vivirán esta Nochebuena sin la presencia de sus seres queridos. Algunos han partido, mientras que otros se encuentran en distintas regiones del Perú o en el extranjero, lejos de casa.
Durante estas fiestas, muchos peruanos recordarán con nostalgia a quienes ya no están cerca, sintiendo la ausencia de sus familiares. “Tengo a mi hijo trabajando en Estados Unidos con su familia. Yo estoy acá con mi esposa y mi hijo especial. Es difícil tratar de ganarme el pan de cada día”, compartió su testimonio un ciudadano.
Otros recuerdan con cariño a quienes, aunque no sean familiares biológicos, han sido una figura paterna o materna. “Extraño mucho a mi papito Javier. Siempre ha sido un verdadero padre, estuvo conmigo en las buenas y en las malas. Aunque no sea mi padre biológico, se preocupa por mí y siempre le estaré agradecida”, expresó una mujer que pasará Navidad lejos de su familia en Lima.
VENEZOLANOS LEJOS DE CASA
La comunidad venezolana en el Perú también enfrenta momentos difíciles al estar lejos de su país. Muchos celebrarán estas fiestas sin sus seres queridos. “Llevo ocho años en Perú y pasaré Navidad lejos de mi familia. Extraño a mis padres y hermanos que están en Venezuela. Mamá, te amo y haré todo lo posible para encontrarnos pronto”, dijo emocionado un ciudadano extranjero.
Al igual que ellos, muchas familias pasarán la Nochebuena con la ausencia de padres, sobrinos, hijos, hermanos o primos que dejaron el país en busca de mejores oportunidades o que, por circunstancias de la vida, se encuentran en otra región del Perú.