La inseguridad ciudadana sigue siendo una de las principales preocupaciones en el país, donde los robos, asesinatos y extorsiones ocurren a diario. Según una reciente encuesta, más de 18 mil personas han sido extorsionadas este año, evidenciando la creciente alarma social.
José Manuel Saavedra, ingeniero y presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras, criticó la falta de resultados en los planes del gobierno para combatir la inseguridad. “El plan de un Perú seguro, anunciado por el ministro del Interior, ha fracasado. Los peruanos estamos desprotegidos y no podemos salir a las calles por temor a una desgracia”, afirmó.
Además, Saavedra cuestionó las leyes aprobadas por el Congreso, acusando a algunos parlamentarios de legislar a favor de sus propios intereses. "Es totalmente indignante. Hay algunos parlamentarios que están legislando para intereses propios, protegiendo a políticos corruptos que no quieren ir a la cárcel. Además, hoy el Congreso se ha convertido en un centro de operaciones para algunos parlamentarios que buscan beneficios sexuales”, señaló.
FALTA DE LIDERAZGO
El especialista también criticó la gestión de la presidenta Dina Boluarte, señalando que el país no tiene liderazgo. "El Perú, lamentablemente, carece de un líder; una presidenta que está más preocupada por someterse a cirugías faciales y usar joyas de marca, y está completamente desenfocada de la realidad", señaló.