El deporte peruano brilló este 2024, ya que nuestros representantes volvieron al país con 1844 medallas: 511 fueron de oro; 577, de plata, y 756, de bronce en competencias internacionales.
La participación peruana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París marcó un hito y contó con el decidido apoyo del Ministerio de Educación (Minedu) a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Entre los logros más resaltantes en París están la medalla de oro paralímpica que alcanzó Angélica Espinoza en taekwondo y la medalla de bronce de Stefano Peschiera en vela. A ello se suman los 14 diplomas olímpicos y paralímpicos que reconocieron el esfuerzo de 26 deportistas peruanos.
Luego de las Olimpiadas de París, en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que se realizaron del 27 de noviembre al 8 de diciembre, Perú consiguió 114 medallas (49 de oro, 38 de plata y 27 de bronce) y se ubicó en el primer lugar.
Nuestros deportistas también alcanzaron grandes logros en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares Bucaramanga 2024, que se desarrollaron del 2 al 8 de diciembre. El Perú, representado por los estudiantes ganadores de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos del Minedu, consiguieron 28 preseas (8 de oro, 2 de plata y 18 de bronce).
Ellos obtuvieron la clasificación a Bucaramanga luego de ganar, en sus respectivas disciplinas, los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos organizados por el Minedu. Este evento, la mayor competencia deportiva del país, congregó en su etapa inicial a 3 millones de estudiantes de colegios públicos y privados.
MEDALLAS DE ORO
Además de las medallas ganadas en estas tres competencias, nuestros deportistas también se adueñaron del oro en otros importantes torneos internacionales. Entre ellos, destacan Kimberly García, triunfadora en el Campeonato del Mundo de Marcha Atlética por Equipos, y Emilia de Osma, que se impuso en el Campeonato Mundial De Esquí Acuático Sub-17.
Este año, deportistas peruanos ganaron 70 medallas de oro en tenis; 48, en gimnasia; 46, en atletismo; 40, en natación; 34, en bádminton; 23, en fisicoculturismo y fitness; 17, en tabla; 17, en tiro; 16, en levantamiento de pesas; 15 en taekwondo; 11, en ajedrez; 10, en bowling; 10, en levantamiento de pesas, y 10, en esgrima, entre otras disciplinas.
El ministro de Educación, Morgan Quero, sostuvo que estos logros son una muestra de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos unidos. “Nuestra meta es consolidar una cultura deportiva en todos los rincones del país, para que cada niño y joven vea en el deporte una herramienta de superación”, indicó.
El objetivo es aumentar estos logros internacionales y, para eso, el Minedu, a través del IPD, ha puesto en marcha el programa Ciclo Olímpico 2025–2028, que garantizará a deportistas y paradeportistas de alto rendimiento una subvención económica continua durante cuatro años consecutivos a partir del 1 de enero de 2025, con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Al anunciar la creación de este programa, el titular del Minedu señaló que el Pacto Social por la Educación, que promueve su gestión, plantea en uno de sus ejes posicionar al deporte como parte integral del desarrollo del estudiante mediante la promoción de nuevos espacios deportivos de alcance nacional e internacional.