Deportes

Hace un año

Destapan corrupción en elección de Catar para mundial: dictan orden de captura contra Mohamed Bin Hammam

Las autoridades francesas han emitido una orden de captura contra el multimillonario jeque catarí, Mohamed Bin Hammam, en medio de investigaciones sobre corrupción.

Foto: Composición Panamericana Web



El pasado martes 26 de septiembre, se oficializó la orden de captura contra Mohamed Bin Hammam, quien fue un actor clave en la elección de Catar como sede de la Copa Mundial 2022. Esta decisión llega después de una serie de investigaciones sobre corrupción en la elección de la sede del torneo.

Desde el principio, la decisión de otorgar a Catar la sede del Mundial 2022 estuvo rodeada de controversia. Se presentaron denuncias de violación de derechos humanos contra los trabajadores encargados de remodelar los estadios para el torneo.

DENUNCIAS POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Muchos de estos trabajadores eran migrantes indocumentados que, según Amnistía Internacional, estaban sujetos a condiciones de trabajo extenuantes, hacinamiento y sin garantías laborales. Además, se denunció que no se estaban cumpliendo con los pagos a estos trabajadores.

Además de las denuncias de violación de derechos humanos, también ha habido sospechas de corrupción en la elección de la sede del torneo. Las autoridades francesas han emitido una orden de captura contra Mohamed bin Hammam, el multimillonario jeque catarí que fue el principal responsable de que el Mundial se celebrara en Catar.

Se alega que Hammam estuvo involucrado en pagos "bajo la mesa" para obtener los votos necesarios para que Catar fuera elegida como sede. Se han registrado denuncias de pagos de sobornos por 3,6 millones de dólares para asegurar que el campeonato se celebrara en Catar.

En 2011, Hammam fue inhabilitado por la FIFA de su cargo como presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) debido a intentos de compra de votos. Según el periódico francés L'Equipe, el juez Serge Tournaire emitió la orden de captura internacional contra Hammam el 22 de junio.

Esta es la tercera vez que se emite una orden de captura contra Hammam, quien no ha respondido a ninguna de las citaciones anteriores. La asociación anticorrupción Anticor ha denunciado al expresidente francés Nicolas Sarkozy por sospechas de corrupción en la elección de la sede de la Copa Mundial de Catar 2022.

La demanda también apunta a Claude Guéant, exmano derecha de Sarkozy, el publicista François de la Brosse y el exprimer ministro catarí Hamad Ben Jasem al Thani. Anticor acusa a estos individuos de tráfico de influencias, corrupción de un agente público extranjero, asociación ilícita para delinquir, financiación ilegal de campaña electoral y ocultación de ese delito.


Temas Relacionados: CorrupcionInformaciónInternacionalesNoticiasOrden De CapturaSedeTrabajadores

También te puede interesar:

BANNER