Durante fiestas navideñas hay muchas tradiciones que se realizan como parte del simbolismo de cada región. Sin embargo, hay algunos rituales que han trascendido fronteras para convertirse en parte de las tradiciones de distintos pueblos, como en el caso del muérdago.
Aunque no es muy difundido en Perú, hay algunas familias que reconocen el muérdago y su significado. Cuando una pareja pasa bajo sus ramas deben besarse si quieren fortalecer su amor o si son dos personas solteras, podrían convertirse en una nueva pareja. Pese a ello, este ritual tiene una historia detrás que se remonta a la época de los griegos y los celtas.
FERTILIDAD Y AMOR
El muérdago, una planta parásita de frutos tóxicos para el ser humano, se ha ganado un espacio en las tradiciones simbólicas del hemisferio norte. Más allá de sus propiedades medicinales, la planta se ha asociado con la fortuna y la prosperidad en distintas culturas.
Un ejemplo son los celtas, que usaban el muérdago para colgarlo en las puertas durante el solsticio de invierno a fin de ahuyentar a los malos espíritus, así también, los druidas lo usaban en sus hechizos, incluso, para resucitar muertos, según algunas leyendas.
Para los griegos, el muérdago era símbolo de fertilidad, por ello era usado en ceremonias nupciales. Esta idea nació debido a que la planta se reproduce y crece fácilmente en las ramas de otros árboles. En tanto, los romanos usaban esta planta en el festival de los Saturnales, en honor al dios de la agricultura, como ofrendas para sobrevivir a situaciones adversas.
En dicha época, también se usaba la planta para para colgarla en los hogares como símbolo de reconciliación y paz, de manera que quienes pasaban bajo la rama se daban un beso. Es muy probable que de esta tradición se haya extendido el significado hasta nuestros días.
EL BESO BAJO EL MUÉRDAGO
Sin embargo, existe una leyenda que estaría relacionado al rito de besarse bajo el muérdago y está ligado a la tradición mitológica nórdica y germánica. Frigg, esposa de Odín y diosa de la fertilidad, amor y la maternidad, tenía dos hijos, Baldr y Loki.
El primero era conocido por su bondad, en tanto, el segundo, por su envidia que sentía hacia Baldr. La diosa Frigg tuvo sueños premonitorios sobre las malas intenciones de Loki, por lo que se propuso defender a Baldr invitando a plantas, y animales, dioses y hombres, y todos los elementos del cielo y la tierra a un juramento de protección.
No obstante, el muérdago escapó al juramento por no crecer en la tierra. Por ello, Loki hizo una flecha con esta planta con la que consiguió matar a su hermano. Los llantos desconsolados de Frigg hicieron brotar la rama de muérdago y, según algunas versiones, convencieron a los dioses a devolverle la vida a Baldr. De esta manera, el muérdago quedo declarado como una planta de amor, reconciliación y paz.
TRADICIÓN ACTUAL
Recién en el siglo XVIII los ingleses convirtieron esta tradición en un ritual romántico de la Navidad, en el que una joven que se colocaba debajo del muérdago recibía besos. Cada varón que ofreciera un beso debía retirar un fruto de la rama, al terminarse las bayas, también se terminaban los besos.
Aunque hoy el muérdago se ha convertido en una importante planta para la medicina, especialmente para combatir los efectos de la quimioterapia y radioterapia en el cáncer, así como otros beneficios de la salud, el muérdago no ha perdido su tradición, por lo que, si cuelgas un muérdago en lo alto de tu sala, las parejas que pasen bajo él pueden darse sus besos correspondientes, así conozcan o no el verdadero origen de su uso.
Con información de National Geographic España y Architectural Digest.