El Ministerio de Cultura ha anunciado que se han realizado pruebas genéticas a 55 ciudadanos afroperuanos del distrito de San Luis, en la provincia de Cañete, región de Lima.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Investigación Arqueológica de La Quebrada, que busca comparar el ADN de los actuales ciudadanos con los restos óseos hallados en el cementerio de esclavizados en 2017.
El objetivo es conectar a la generación actual con sus antepasados y conocer la salud y el estilo de vida de los africanos y afrodescendientes esclavizados en la antigua Hacienda de la Quebrada.
UNIENDO PASADO CON EL PRESENTE
El equipo de investigadores, liderado por María Nieves Colon y Jaime Zolik, ha estado trabajando en este proyecto desde 2017. Hasta la fecha, se ha podido obtener el material genético de 30 individuos y se busca continuar con 31 sujetos más.
Los resultados preliminares muestran una gran diversidad cultural, con ancestros maternos provenientes de poblaciones indígenas, África y Europa. Este proyecto es un paso importante para revalorar y fortalecer la memoria e identidad del pueblo afroperuano.