Cultura

Hace un mes

¿Por qué Semana Santa no debería ser un tiempo para vacacionar o recrearse?

En ciudades o países con tradición católica fuerte, aún se observa prácticas de recogimiento durante Semana Santa, mientras que en otras se ha convertido en un periodo de vacaciones y descanso.

Foto: composición Panamericana Digital. Difusión.



Muchos esperan con ansias Semana Santa, pues se ha convertido en un excelente momento para tener vacaciones y compartirlas en familia, con amigos o solo; sin embargo, hay un sector de la Iglesia que considera que esto no debería ser así.

Por ejemplo, en México, el sector católico considera que estos días deben ser un momento de oración, reflexión y acompañamiento de uno de los momentos religiosos más importantes para los católicos, como es la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

De igual manera, en El Salvador, el arzobispo Mons. José Luis Escobar Alas, pidió a los devotos que celebren estas fechas “con corazón humilde, dócil y bien dispuesto, pidiendo perdón por nuestros pecados al Señor”, así también, alentó a meditar profundamente sobre lo que significa la pasión, muerte y resurrección de Cristo para la salvación del mundo.

TRADICIONES

Por otro lado, en algunos lugares, se sugiere evitar salir a la calle en las noches durante este periodo, pues en el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado santo) se cree que el mundo terrenal se encuentra más cercano al ámbito espiritual y la presencia de espíritus o entidades durante las noches es más frecuente, dando a entender que el velo entre el mundo terrenal y el espiritual es más delgado.

Según algunas leyendas, quienes se aventuran a salir estas noches sagradas podrían encontrarse con manifestaciones sobrenaturales, corriendo riesgos. Otros, en cambio, señalan que la tradición de no salir es por protección, pues al permanecer en casa con la familia se fortalecen los lazos comunitarios y se crea un ambiente de protección espiritual frente a las adversidades o influencias negativas externas.

Sin embargo, todo ello es parte de las creencias o tradiciones de cada región. En ciudades o países con tradición católica fuerte, aún se observa prácticas de recogimiento durante Semana Santa, mientras que en otras se ha convertido en un periodo de vacaciones y descanso.


Temas Relacionados: CatólicosCreenciasCulturaIglesia CatólicaSemana SantaTradicionesVacaciones

También te puede interesar:

DENGUE