Cultura

Hace 3 meses

Dañan Candelabro de Paracas con huellas y afectan una parte de la milenaria figura

De acuerdo a las averiguacioens que se tienen hasta el momento una sola persona habría realizado estas modificaciones.




El Ministerio de Cultura denunció que la tarde del último domingo, una persona no identificada, ingresó al área intangible del Candelabro de Paracas, afectando una parte de la milenaria figura.

Tras la denuncia recibida por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, se coordinó con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la presencia de un equipo técnico en el lugar, que pudo constatar preliminarmente la presencia de huellas, que afectan la figura misma.

El equipo técnico del área de defensa del patrimonio conformada por la arquitecta Rosa Coronado, el arqueólogo Alex Huamaní y el abogado Gonzalo Ochoa, así como el director de la DDC Ica, Alberto Martorell, realizarán una evaluación más detallada hoy 22 de enero, a fin de proponer las medidas correctivas correspondientes en coordinación con la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura, previas evaluaciones técnicas y científicas.

La experiencia en la restauración del Candelabro de Paracas, permitirá que los daños sean minimizados. 

Recordemos que el Candelabro, se encuentra en un Área Natural Protegida de la Reserva de Paracas y la coordinación con el equipo de Sernanp es permanente.

El Candelabro de Paracas se ubica al interior de la Reserva Natural de Paracas. Llamado también “Tridente” o “Tres cruces”, el Candelabro de Paracas es una figura que representa un enigma sobre su creación, constituyéndose como una marca territorial por el valor distintivo y diferenciador frente a otros territorios. 

El Ministerio de Cultura, a través de la DDC Ica, invoca a quienes pudieren tener imágenes o datos que puedan ayudar a ubicar a identificar al posible responsable de estos hechos, a través del correo electrónico ica@ica.cultura.gob.pe con la finalidad de realizar la respectiva sanción. 

Asimismo, desde la Procuraduría del Ministerio de Cultura, se realizarán las denuncias correspondientes a los que resulten responsables de este hecho.


Temas Relacionados: CulturaIcaMinisterio De CulturaParacasPatrimonio CulturalSernanp

También te puede interesar:

DENGUE