Cultura

Hace 6 meses

Ministerio de Cultura otorga distinción a violinista apurimeño Nicolás Contreras Ccolcca

Esta distinción se efectuó por su difusión y salvaguardia de la música y danza tradicional de dicha región.

Ministerio de Cultura otorga distinción a violinista apurimeño Nicolás Contreras Ccolcca

Esta distinción se efectuó por su difusión y salvaguardia de la música y danza tradicional de dicha región.




El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Nicolás Contreras Ccolcca, en reconocimiento a su destacada labor como violinista de la danza de las tijeras.

Además, por su contribución en la difusión y salvaguardia de la música y danza tradicional de la región Apurímac.

Nicolás Contreras es violinista de la danza de tijeras de Apurímac, conocido como “Lucero de Apurímac”. Nacido en 1966, natural del Centro Poblado Caype, en el distrito de Lambrama, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, es un destacado maestro del violín con más de cuatro décadas de trayectoria. 
 
Heredó la tradición familiar del violín por parte de su padre, Modesto Contreras Medina, comenzando a participar a los 14 años en festividades tradicionales de Apurímac. 
 
En su trayectoria es posible apreciar su activa labor en la práctica, difusión y salvaguardia de la danza de tijeras, habiendo participado en la realización del documental, “La danza de tijeras. Apurímac, memoria y retorno (2012)” del Ministerio de Cultura. En ese sentido, ha sido reconocido por la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.
 
La Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, fue la que propuso que se otorgue este reconocimiento al destacado músico apurimeño.
 
La Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.
 
Esta distinción se efectuó a través de la R.M. N° 000456-2023-MC firmada por la ministra de Cultura Leslie Urteaga 

 


Temas Relacionados: ApurímacDanza De TijerasMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE