Cultura

Hace 7 meses

Babilonios descubrieron el Teorema de Pitágoras mil años antes que el filósofo, según estudio

Un estudio realizado por un matemático de la Universidad de Rutgers sugiere que el Teorema de Pitágoras fue descubierto por los babilonios mil años antes que el famoso filósofo griego.

Foto: Composición Panamericana Web

El Teorema de Pitágoras, uno de los principios fundamentales de las matemáticas, pudo haber sido descubierto por los babilonios mil años antes que el propio Pitágoras, según un estudio realizado por Bruce Ratner, un matemático con doctorado en estadística, matemática y probabilidad de la Universidad de Rutgers.

En su estudio publicado en el Journal of Targeting, Ratner argumenta que una tablilla antigua, conocida como YBC 7289, proporciona evidencia concreta de que el teorema fue descubierto y demostrado por matemáticos babilonios mil años antes del nacimiento de Pitágoras.

TABLILLA DEMOSTRARÍA CONOCIMIENTO DE BABILONIOS SOBRE TEOREMA

La tablilla YBC 7289, un bloque de arcilla encontrado en el sur de la región Mesopotámica y almacenado en la Universidad de Yale, presenta marcas que, según Ratner, demuestran el conocimiento de los babilonios sobre el teorema. El dibujo en la tablilla muestra un cuadrado inclinado con sus diagonales y otras marcas.

Para verificar su teoría, Ratner utilizó el sistema de conteo sexagesimal basado en 60 que utilizaban los babilonios. A través de este sistema, descubrió que los números grabados en la tablilla corresponden al valor decimal de la raíz cuadrada de 2, lo que sugiere que los babilonios conocían y aplicaban el teorema.

Este hallazgo respalda las múltiples teorías que sostienen que el conocimiento del teorema ya había sido utilizado por indios, egipcios y babilonios en el 1800 a.C., mucho antes de que Pitágoras lo formulara. El Teorema de Pitágoras, que establece que en un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los dos catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, ha sido atribuido al filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos, quien vivió entre el 570 a.C. y el 500-490 a.C.

Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que los babilonios ya conocían y aplicaban este principio matemático mil años antes. Aunque este descubrimiento no disminuye la importancia de Pitágoras en la historia de la matemática, sí ofrece una nueva perspectiva sobre la antigüedad y evolución de los conocimientos matemáticos en las antiguas civilizaciones.