Cultura

Hace 7 meses

Centro Cultural Ulima exhibirá el arte indígena contemporáneo de la Amazonía

Muestra de arte indígena reunirá artistas de las comunidades awajún y wampis, ashaninka, shipibo, uitoto áimeni y uitoto murui.

Foto: Difusión.



Desde el 6 de octubre hasta el 9 de diciembre, el Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) presentará la exposición “La canoa: melodías desde el río”, un conjunto de 56 pinturas pertenecientes a artistas de las comunidades awajún y wampis, ashaninka, shipibo, uitoto áimeni y uitoto murui, con la curaduría a cargo de Rember Yahuarcani, del pueblo uitoto, artista visual y activista por los derechos indígenas.

La muestra tiene como finalidad forjar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la naturaleza del arte indígena contemporáneo producido por nuestras comunidades nativas de la Amazonía, y dar a conocer cómo sus representaciones exploran, manifiestan y denuncian la vulnerabilidad de la selva peruana, de sus habitantes y su biodiversidad ante problemas, como la depredación forestal, la pesca indiscriminada, la contaminación de los ríos, entre otros.

“La canoa: melodías desde el río” reúne las obras de Dina Ananco, poetisa de las culturas awajún y wampis (Amazonas); Enrique Casanto, artista y escritor de la cultura ashaninka (Pasco); Harry Pinedo, artista visual y docente de educación intercultural de la comunidad shipibo de Cantagallo (Ucayali); Rubén Medina, hacedor de malocas de la comunidad El Estrecho, Putumayo (Loreto); Nereyda López, artista visual y escultora del pueblo uitoto (Loreto); Cordelia Sánchez y David Ramírez, artistas de la comunidad shipiba de Cantagallo (Ucayali); y Patricia Rengifo, artista shipiba de Yarinacocha (Ucayali). Además, se exhibirán máscaras y una instalación.

Como parte de las actividades complementarias, el CCUL realizará visitas guiadas el 19 de octubre y el 17 de noviembre a las 19.30 horas, así como un conversatorio sobre educación y poesía indígena con artistas invitados el 25 de octubre a las 17.00 horas.

La exposición tendrá lugar en la Galería del CCUL y estará abierta del 9 de octubre al 9 de diciembre, de lunes a sábado de 9.00 a 22.00 horas. El ingreso a la exposición y a las actividades complementarias es libre y será por la puerta 9 de la Universidad, la avenida Cruz del Sur 206 en Santiago de Surco.


Temas Relacionados: AmazoníaComunidades AshánincasCulturaExposiciónPinturas

También te puede interesar:

DENGUE