Cultura

Hace 8 meses

Diosa Luna-Mar-Araña en la cultura Mochica: conferencia se realizará este viernes en casona San Marcos

Una interesante ponencia nos llevará a entender la feminidad de las deidades en la cosmovisión Moche. Entérate más en esta nota.

Foto: Composición Panamericana Digital



El día viernes primero de septiembre el Centro Cultural de San Marcos a través del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM, presenta el ciclo de conferencias denominado “Viernes Arqueológicos del MAA”. En esta ocasión, nuestra invitada, la Mg. Ulla Holmquist estará presentando la ponencia titulada “La Diosa Luna-Mar-Araña en la cultura Mochica.

¿DE QUÉ TRATA?

En la mitología mochica, la mujer ancestral se presenta como el cuerpo-canal por el cual pasan y circulan los fluidos vitales, los fluidos corporales vinculados a la fertilidad (sangre, semen, fluidos vaginales, orina), al parto (líquido amniótico) y a la nutrición (leche).

Por sus orificios circulan, entran y salen estos fluidos, siendo considerados umbrales entre el mundo donde habitan humanos y animales, y el mundo ancestral, subterráneo y poblado por ancestros comunitarios, seres híbridos y divinidades. Las diversas expresiones de interacciones sexuales en la cerámica mochica expresan este sistema circulatorio que asegura la vida, contado en la mitología mochica.

En el espacio sagrado mochica, la Wak´a femenina se hace presente en zonas de desembocadura de ríos, playas o estuarios como ingresos preferentes al mundo ancestral, así como en las zonas de “frontera” del mundo mochica.

SOBRE LA PONENTE

Ulla Holmquist es arqueóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1992) y Magíster en Museología por la Universidad de Nueva York (1997). Actualmente es Directora del Museo Larco. Es también profesora universitaria y conferencista en temas relacionados a museología, pedagogía de museos, arqueología y arte precolombinos.

Actualmente cursa el doctorado en el Programa de Estudios Andinos de la PUCP y realiza una investigación de Arqueología de las Religiones sobre la Diosa Luna-Mar en la cultura Mochica.

Si deseas asistir, recuerda que debes llegar a tiempo para disfrutar de la ponencia, además podrás partriciár y realizar las preguntas que creas conveniente. Adicionalmente, se regalarán libros a todos los asistentes.

EL DATO:

Fecha del evento: viernes 01 de setiembre.
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario, Centro de Lima.


También te puede interesar:

DENGUE