Cultura

Hace un año

Logran extraer ADN de una mujer de la Edad de Piedra en collar de hace 20 mil años

Para este hallazgo, los científicos utilizaron una innovadora técnica que permitió extraer el ADN de la pieza arqueológica sin dañarla.

Foto: Andina.

Los avances tecnológicos siguen ayudando en el descubrimiento del pasado de la humanidad. Un grupo de científicos europeos logró extraer el ADN de una mujer de la Edad de Piedra de un dije que adornada un collar elaborado de un diente de ciervo de 20 mil años de antigüedad, según una reciente investigación publicada en la revista Nature.

Para este hallazgo, los científicos utilizaron una innovadora técnica que permitió extraer el ADN del diente sin dañar la muestra. El pedazo óseo fue sumergido en una solución salina que iba calentándose, lo que permitió que se pudiera extraer las muestras de los poros sin alterar la composición de la pieza.

Los expertos explicaron que el material genético de los animales se almacena en lo profundo de los poros de sus huesos y dientes, asimismo, las piezas que han sido bastante manipuladas, como el collar, también pueden almacenar el ADN de la persona que lo usó en un pasado remoto.

IMPORTANTES REVELACIONES

Este método permitió a los científicos conocer más de esta pieza, pues su ADN mitocondrial reveló que el collar tiene una antigüedad entre 19 mil y 25 mil años y que el diente perteneció a un wapití, también conocido como alce.

El análisis también permitió conocer que esta prenda habría sido fabricada o usada por una hembra homo sapiens, además, los científicos indicaron que de acuerdo a la composición genética, esta mujer de la prehistoria se parece a los de los individuos del norte de Eurasia, que vivieron en la misma época.

Para la coautora del estudio y genetista, Elena Zavala, esta innovadora técnica permite conectar a los humanos antiguos con las herramientas que crearon / fabricaron, pero a diferencia de otros métodos, este no daña o destruye el artefacto arqueológico.

Con información de Andina