Cultura

Jueves, 10 de noviembre del 2022

BNP promueve la lectura de cuentos en quechua para niños y niñas

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realiza sesiones de mediación de lectura “Willaykaway”, dirigida a menores de 4 a 12 años, vía Zoom.




La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta el ciclo de mediación de lectura “Willaykaway: cuentos para niños y niñas en quechua”, que se llevará a cabo, de manera virtual (vía Zoom), los días viernes de noviembre, a partir de las 5:00 p.m.

Las sesiones de mediación de lectura en quechua wanka y quechua chanka están diseñadas para para rescatar y difundir las historias de nuestros ancestros en quechua entre los participantes. Asimismo, esta propuesta busca comprender nuestras vidas interculturales, fomentar el aprecio por nuestras raíces, desarrollar la creatividad e imaginación y hábitos de lectura en lenguas originarias. “Willaykaway” está dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años, acompañados de sus padres o un adulto.

Cabe indicar que las lenguas originarias son importantes por sus conocimientos, historias y tradiciones que definen la identidad de los pueblos que las hablan. Aprenderlas y reconocerlas desde la infancia, aportan a comprender el mundo de manera plural y diversa.

La promotora y encargada de las sesiones de mediación de lectura es Mabel Amado, administradora de la Escuela de Lenguas Originarias Takyay y voluntaria de “Aló BNP”.

También se contará con la participación de los narradores orales de la Escuela de Lenguas Originarias Takyay y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín: Pedro Ricce, Gladys Díaz y Amador Capcha. Además, el programa contará con la participación de la Comisaría de Familia de la Policía Nacional del Perú - Huancayo.

Para participar no es necesario tener conocimientos de quechua, solo interés y entusiasmo por aprender sobre nuestras culturas. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3UmJUA9. Pueden solicitar mayor información al correo electrónico gbpl@bnp.gob.pe.

La inscripción debe ser realizada con la autorización de un adulto responsable del menor. Pueden elegir más de una fecha de acuerdo al interés del público. Recibirán un correo de confirmación con toda la información necesaria para su participación.

EL IDIOMA QUECHUA EN EL PERÚ

El quechua es una de las 48 lenguas originarias de nuestro país. También conocido como quichua o runa simi, es una familia de idiomas originarios de los andes peruanos que se extiende por la zona occidental de América del Sur a través de siete países. Según datos estadísticos del último censo, la población de quechuahablantes en el Perú aumentó de 3’360,331 hablantes en 2007 a 3’799,780 hablantes en 2017.

Cabe indicar que en 1975 el quechua fue declarada lengua oficial. Asimismo, a partir del año 2011, las 48 lenguas originarias del Perú son oficiales según la Ley N° 29735 regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú (Ley de Lenguas).


Temas Relacionados: Biblioteca NacionalLenguas OriginariasQuechua

También te puede interesar:

DENGUE