Cultura

Viernes, 07 de octubre del 2022

Señor de los Milagros: el día que el "Cristo Moreno" detuvo el terremoto de 1746

Tras dos años paralizados, nuevamente se han retomado las salidas en procesión del anda del Señor de los Milagros, la primera se realizará este 8 de octubre.

Foto: composición IGP / Infobae.



Octubre es el mes del fervor religioso en el país, un sentir que viene de varias generaciones y aún en la actualidad sigue creciendo en fieles. El “Cristo Moreno” reúne a miles de católicos que salen en procesión desde la iglesia de las Nazarenas en el Centro de Lima, pero ¿por qué es tan emblemática esta fecha?

Muchos fieles han asegurado que han sido testigos de milagros gracias al "Cristo Moreno" como la sanación de enfermedades o la curación de desahuciados, pero hay quienes también afirman que detuvo un terremoto en Lima y Callao.

EL GRAN TERREMOTO

De acuerdo a las crónicas de la época, el 28 de octubre de 1746, cerca de las 10:30 de la noche, Lima sufrió un fuerte movimiento sísmico que ocasionó que varias viviendas, templos e iglesias se destruyeran rápidamente. Al día siguiente del suceso, los pocos sobrevivientes al sismo vieron una Lima diferente, casi totalmente en ruinas.

Según cifras de la época, el 10% de 60 mil habitantes en Lima perecieron, de 3 mil casas solo 25 quedaron en pie; en tanto, en el Callao, de 5 mil habitantes, solo quedaron con vida 200 personas. El movimiento telúrico fue sentido hasta Tacna por el sur y hasta Piura, en el norte.

EL MILAGRO

Algunos fieles cuentan que fue el Señor de los Milagros quien detuvo el terremoto, pues durante el fuerte movimiento, una réplica de su imagen salió en procesión y la tierra en Lima y Callao dejó de temblar, por esa razón los católicos salen cada 28 de octubre en las procesiones que recorren distintas iglesias.

 

Primera procesión del Señor de los Milagros. Foto: Infobae.

 

REANUDAN PROCESIONES

Tras dos años paralizados, nuevamente se han retomado las salidas en procesión del anda del Señor de los Milagros, la primera se realizará este 8 de octubre, en la cual se espera una gran concentración de fieles, por ello la Municipalidad de Lima y la ATU han preparado protocolos y recomendaciones para que el desarrollo del evento se realice en orden y sin dificultades.

Con información de Infobae.


Temas Relacionados: ProcesionSeñor De Los MilagrosTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE