Cultura

Miércoles, 31 de agosto del 2022

Julio Ramón Ribeyro: Google le rinde homenaje con un ‘doodle’ especial

El gigante norteamericano, Google, conmemoró el nacimiento del escritor a quien considera "uno de los más grandes cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos".




El escritor peruano cumpliría 93 años este 31 de agosto, pues se celebra un año más de su onomástico, por ello el buscador Google le rindió homenaje con un ‘doodle’ especial en su pantalla de inicio.

La mega compañía no solo lanzó el ‘doodle’ en Perú, sino también en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, México y Costa Rica.

GRAN CUENTISTA LATINOAMERICANO

Julio Ramón Ribeyro es considera uno de los grandes cuentistas de Latinoamérica, pues brindó una poderosa crítica a la sociedad a través de sus historias, escribió Google. Ribeyro nació un 31 de agosto en 1929 en Lima y creció en el seno de una familia de clase media junto a sus tres hermanos, sin embargo, tras la prematura muerte de su padre, su familia quedó en la pobreza.

Estudio Artes y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú antes de publicar su primer cuento en la revista Correo Bolivariano en 1948, llamada “La vida gris”. Después, su cuento más famoso, “Los gallinazos sin plumas”, fue publicado en 1955, por el que fue elogiado y pudo retratar la dura realidad en los barrios marginales peruanos. Posteriormente estudio brevemente literatura francesa en la Universidad de Sorbona, antes de trabajar como portero en un hotel y como empleado de una fábrica.

Posteriormente, se convirtió en profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y en 1960 publicó su primera novela Crónica de San Gabriel, con la que ganó un premio nacional. Tras ello, retornó a Paris y trabajó como periodista, traductor y editor en la Agence France Presse (AFP) durante diez años. 

En 1970 se convirtió en asesor cultural peruano y en embajador ante la UNESCO, pese a su apretada agenta, Ribeyro seguía escribiendo cuentos y novelas, ensayos y obras de teatro. En 1994 ganó el prestigioso premio Juan Rulfo de Literatura.

Con información de RPP y Andina.


Temas Relacionados: DoodleEscritor PeruanoGoogleJulio Ramón Ribeyro

También te puede interesar:

DENGUE