Cultura

Viernes, 06 de mayo del 2022

Feria del Libro de Buenos Aires rindió homenaje a Gabriel García Márquez por los 40 años de su Nobel

Es reconoció por sus novelas e historias cortas, en las que combina “lo fantástico y lo real en un mundo compuesto de imaginación, que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

Foto Fundación Gabo



La Feria del Libro de Buenos Aires rindió ayer un homenaje al escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, al cumplirse  40 años de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, y la capital argentina fue el lugar que lo encumbró a la fama.

“Su fama comenzó en esta ciudad (Buenos Aires), aunque también fue su primera frustración”, señaló el director y cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello, que se encarga de brindar  talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo.

 

La Hojarasca

 

García Márquez o Gabo, como lo llaman mayormente sus amigos y lectores, intentó en 1952, sin éxito, publicar "La Hojarasca" con la Editorial Losada. El rechazo por parte de la institución fue tan grande que hasta un editor le mandó una misiva sugiriendo que se “dedique a otra cosa”.

Tiempo después, ese libro, divulgado en Colombia serviría como la base de García Márquez para escribir su trascendental obra  "Cien años de Soledad" en 1967, bajo la editorial Sudamericana de Buenos Aires, y que le haría merecedor del Nobel de Literatura.

 

Realismo mágico

 

En 1982, la academia sueca lo reconoció por sus novelas e historias cortas, en las que combina “lo fantástico y lo real en un mundo compuesto de imaginación, que refleja la vida y los conflictos de un continente”, informa EFE.

"Cien años de soledad" está considerada como una de las novelas más representativas del realismo mágico del siglo XX y por el éxito que tuvo es el término con el que se aplicó a la literatura de los años 60 en América Latina.

“No nos sorprendió cuándo ganó el Nobel”, dijo Gloria López, editora de Sudamericana y de los libros que García Márquez publicó en el país, durante el homenaje, en el que participó Rodrigo García Barcha, hijo del escritor.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE