Cultura

Viernes, 15 de abril del 2022

La tumba de Jesús: Historia, mitos y leyendas sobre la enigmática sepultura de Jesucristo

Sobre la tumba en la que dejaron los restos de Jesús existen muchos mitos y pocas certezas. En esta nota hacemos un repaso de la historia y las teorías sobre su sepultura luego de ser crucificado.




Sobre la tumba en la que dejaron los restos de Jesucristo existen muchas dudas y pocas certezas, incluso hasta el día de hoy, con todos los avances de la tecnología aún no es posible confirmar al 100% el lugar donde Jesús fue sepultado tras ser crucificado.

Lo cierto es que existen muchos misterios alrededor del su sepultura. Con motivo de la Semana Santa, en esta nota hacemos un repaso de la historia y algunas misterios que convierten a la tumba de Jesús en uno de los más grandes enigmas en el mundo. 

Ubicación 

El lugar "oficial" donde yace la tumba de Cristo está ubicado en la Iglesia del Santo Sepulcro, un santuario situado en la ciudad de Jerusalén, capital de Israel. Se deduce que el sepulcro de Jesús se encuentra en este lugar, dado que ahí se encontró la piedra donde Jesús fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe en el que fue hallada su cruz. 

Historia

Inicialmente, la tumba de Cristo era un hueco horadado en la roca, la cual podía ser sellada si se deslizaba otra piedra para cubrir su abertura. Según hallazgos arqueológicos, se presume que hubo un cementerio judío en el lugar. 

 Conforme a las ordenanzas en Jerusalén de aquel entonces, Jesús fue sepultado en dicho lugar en las afueras de la ciudad en mención luego de ser crucificado. Según la biblia, al tercer día, las mujeres que fueron hasta el lugar para ungir los restos de Cristo con especias aromáticas, se dieron con la sorpresa de que la gran piedra fue movida y el cuerpo ya no estaba en la tumba. 

Mitos y leyendas 

Diversos mitos y leyendas surgieron sobre la sepultura y muerte de Jesucristo debido a que, a día de hoy, no se ha podido confirmar al 100% el lugar donde habrían dejado sus restos. 

En el Islam, por ejemplo, se rechaza la idea de que Jesús haya muerto crucificado. Ellos creen en la idea de que fue ascendido al cielo por decisión del propio Dios. Asimismo, tampoco creen en que Jesús era la encarnación de Dios. 

También existe una teoría de que en realidad Jesús no murió en la cruz y logró escapar junto a María, Tomás y su madre con dirección a la India, más precisamente en la región de Cahemira. Esta teoría también sostiene que María habría muerto en un pequeño pueblo antes de llegar a la India.

Ya en Cachemira, Jesús volvió a hacer su vida, se casó, tuvo hijos y antes de morir mandó a Tomás a crear una tumba donde estarían sus restos. La cual es venerada en la actualidad por el pueblo Hindú de dicha zona, quienes lo consideran la verdadera tumba de Jesucristo. 

Existe otro mito en el cual se relata que Jesús pudo librarse de la crucifixión y huyó con dirección al norte de Japón. Su hermano habría muerto en la cruz en su lugar. Jesús habría escapado con las orejas de su hermano y un mechón del cabello de su madre a Shingo, un pueblo ubicado en la prefectura de Aomori. Allí se casó, tuvo 3 hijas y vivió hasta los 109 años.

En la actualidad, existen 2 cruces en dicho pueblo, los cuales marcan la ubicación de la tumba de Jesús. Los habitantes de dicha región celebran cada 10 de junio el "Festival del espíritu del hijo de Dios", conmemorando su muerte. 

 

 

 


Temas Relacionados: JesucristoJesúsSemana SantaSepulturaTumba

También te puede interesar:

DENGUE